En la conmemoración de la desaparición forzada del Padre Héctor Gallego, este año sus seguidores en Santa Fe inauguraron un Museo en su memoria.
Jacinto Peña, la última persona que vio al cura en esa comunidad veraguense, de la que fue raptado el 9 de junio de 1971, exteriorizó una revelación que nunca antes había manifestado con referencia a los restos hallados en el Cuartel Los Pumas de Tocumen en 1999. Según sus términos, por entonces hubo un"chantaje" cuando fue llevado a identificar la ropa hallada entre los restos.
"Vimos la ropa, vimos la correa y la correa era muy parecida ... la hebilla de la correa era muy parecida a la que Héctor usaba. Es más en el bolsillo del pantalón se halló un centavo que le había regalado Diego de Obaldía a Héctor", declaró Jacinto Peña el pasado 8 de junio del año en curso, a la Estrella de Panamá.
En un artículo publicado el año pasado por la periodista y Presidenta Honoraria del Museo de los Derechos Humanos, Betty Brannan Jaén, se dijo que entre los restos hallados en Tocumen en 1999 "hay un pantalón que fue identificado como perteneciente a Gallego por la señora que le lavaba la ropa y que en el bolsillo de ese pantalón, había un centavo conmemorativo que le había sido regalado al sacerdote".
Por todo lo anterior, nuestra presidenta honoraria hizo un llamado indicando que el peso total de estos objetos, testimonios, y señalamientos exigen que se concluya la investigación de ADN, "no solo para identificar al padre Gallego sino también para darle paz a las familias de las otras víctimas enterradas allí".
2 comentarios:
como se llama la musica de fondo y donde la encuentro. es excelente
La música se inspira en la poesía Patria de Ricardo Miró. La interpretación en órgano es del músico Avelino Muñoz.
Bendiciones.
Lic. Francisco Palacios Coronel
www.panamapoesia.com
Publicar un comentario