miércoles, 9 de enero de 2013

Al Glorioso Estudiante Panameño

La alegoría en homenaje al estudiante panameño y a los mártires de Mayo del 58 es una acuarela de Luis F. Ríos T. militante de la Generación del 58. La normal Juan Demóstenes Arosemena, el Nido de Águilas y la Casa de Méndez Pereira simbolizan la unidad y mística de las luchas de la Generación del 58.




El Movimiento Estudiantil Panameño tiene muchos héroes y mártires como Sebastián  Tapia en la lucha contra el Convenio Filos-Hines de 1947; José Manuel Araúz, Rolando Jiménez y Miguel Batista durante los Sucesos de Mayo del 58; Eduardo Santos Blanco en el levantamiento de Cerro Tute; Ascanio Arosemena, Estanislao Orobio y Víctor Manuel Iglesias en enero del 64 y los grandes dirigentes como Floyd Brittom, Polidoro Pinzón, Narciso Cubas asesinados por defender sus ideales. Ellos nunca serán olvidados pues viven en la determinación de nuestro pueblo por la justicia social, la democratización política y la integración de nuestra jurisdicción en todo el territorio nacional.

Fuente: Ríos Torres, Ricardo Arturo. Memoria de mis memorias. Edición especial del Círculo de Lectura Guillermo Andreve con motivo de la celebración del cincuentenario de La Operación Soberanía de 2 de mayo de 1958 y de los trágicos sucesos del 19 al 22 de mayo de 1958. Panamá, 2008.


No hay comentarios: