domingo, 18 de enero de 2009

Juan Aizpuru Aizpuru y José María Alemán

Nos complace informar la versión final correspondiente a dos de nuestros primeros poetas panameños.

Juan Aizpuru Aizpuru, nacido en la ciudad de Panamá el 24 de junio de 1882. Hijo del distinguido ciudadano General Rafael Aizpuru. Este distinguido poeta nos dejo tres tomos de versos, siendo el primero sus Modulaciones Líricas en 1906; el segundo editado en la Tipografía Moderna en 1920 bajo el título de Ritmos Melódicos; y finalmente el tercero, publicado en 1925, titulado Idealismos de Verdad y de Belleza. Hemos seleccionado quince poesías de este distinguido poeta panameño.

José María Alemán, nacido en la ciudad de Panamá el 17 de marzo de 1830. Los versos iniciales de Alemán datan de 1851. Desde entonces colabora en los periódicos de su época, como el "El Céfiro" y "El Crepúsculo", este ultimo de su propiedad. Alemán pertenece a la llamada generación de los románticos, la primera generación poética del Istmo. Y en conjunto con Gamboa es considerado uno de los primeros críticos literarios de nuestro país. Alemán nos dejó tres obras, la primera, editada en 1871, Recuerdos de Juventud; la segunda Amor y Suicidio, ensayo dramático, en cuatro cuadros y en verso. Esta obra es considerada la segunda obra de teatro panameña. Y la ultima Crepúsculos de la Tarde con 45 composiciones en verso. De este distinguido poeta hemos publicado cinco poesías.

Los invito a http://www.panamapoesia.com/, donde pueden encontrar mas detalles sobre estos dos distinguidos poetas panameños.

1 comentario:

CANTICO PRIMAVERAL dijo...

Felicitar este blog por interesarse en la poesía del Istmo. Hay unos poetas tan especiales en Panamá, que vale la pena hacer este trabajo. El blog canticoprimaveral, está investigando cinco poetas de Panamá que harán parte del Parnaso que prepara para Centroamérica. Ya esta listo en revisión el Parnaso para Suramérica: Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.
El País República Cooperativa de Guyana y el país Surinam, que son suramericanos; normalmente aparecen en el parnaso de las Islas del Caribe.
Para Centroamérica se prepara: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Salvador y Guatemala.
Belice entra en las islas antillanas o del caribe y México estará en el parnaso de norteamérica.
Canticoprimaveral se ha propuesto hacer este trabajo de investigación, para traer poetas que en los países se les tiene olvidado y que son tan buenos como los que normalmente se tienen en cuenta.