domingo, 15 de enero de 2012

Un día como hoy, 15 de enero:


De 1519: Vasco Núñez de Balboa y cuatro de sus seguidores son decapitados en la ciudad de ACLA y sus cabezas son exhibidas por varios días. Todo esto a raíz de una campaña sucia montada por sus adversarios, son apresados y condenados a muerte.

Ernesto J. Castillero menciona en su obra, Historia de Panamá: “Crimen horrendo fue este de que la historia acusa a Pedrarias Dávila, provocado más que por una razón de Estado, por los celos y la envidia del funesto Gobernador, de las glorias del afortunado Descubridor.”

Juan B. Sosa y Enrique J. Arce nos dicen en su obra, Compendio de historia de Panamá: “Pedrarias contempló la ejecución, oculto detrás de un tablado.” Como se ocultan los cobardes que utilizan la justicia para cometer injusticias. Y continuan diciendo: “Murió Balboa a los cuarenta y cuatro años de edad, cuando su prestigio, su juventud y las energías de su espíritu lo predestinaban a ser el ejecutor de las más grandes hazañas en el mar que había descubierto y que un año después Hernando de Magallanes bautizaba con el nombre de Mar Pacífico,”.

No hay comentarios: